
Ingredientes
(Dosis para 9-10 graffe)
250 gr de harina de trigo
250 gr de harina para repostería
20 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
100 gr de huevos (2 huevos medianos)
De 100 hasta 150 ml de leche tibia (la cantidad de leche depende del tipo de papa que usan. Con la Cecilia necesitaran 150 ml. Para las otras, tendrán que chequear la textura de la masa)
10 gr de levadura fresca
200 gr de papas cocidas hecha purea
10 gr de sal
Cascara de naranja y limón rallada o vainilla
Preparación
Empezamos uniendo las harinas, el azúcar, la sal y los aromas (yo solo vainilla, pero la receta original requiere cascara de limón y naranja). Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente en pedazos y los huevos y dejamos trabajar. Mientras tanto derretimos la levadura en la leche tibia y aplastamos las papas cocida, sin cascara, hasta obtener una purea. Los dos ingredientes les unimos a la mezcla de harinas.
Trabajamos unos minutos hasta amalgamar todos los ingredientes y luego vertamos la mezcla en el mesón. Dejamos descansar la masa unos 5 minutos sin toparla y luego empezamos a trabajarla a mano unos 10 minutos hasta obtener una pelota lisa, suave, levemente pegajosa. No vamos a unir harina.
Ponemos a leudar adentro de un bowl con harina, tapamos con film plástico y dejamos descansar hasta que se haga el triple.
- No puedo dar una hora exacta de descanso porque depende mucho del clima. Normalmente en unas 4 horas, adentro del horno apagado, serán suficientes. En caso contrario, pueden trabajar la masa la noche antes y dejarla leudar tapada adentro de la refrigeradora toda la noche. Al día siguiente sacan el bowl del refri y dejen que la masa regrese a temperatura ambiente antes de trabajarla.
Una vez que la masa estará bien leudadas, la sacamos y volvemos a trabajarla rápidamente antes de cortarla en pedazos de 90-100 gr. Formamos unas pelotas por comodidad y luego empezamos a dar la forma a nuestra graffa. Formamos un tubo y luego cruzamos las dos extremidades.
Enharinamos bien una bandeja y ponemos nuestras graffe a leudar otra vez, tapadas con film plástico o mejor con un trapo limpio, hasta que se hagan el doble (un par de horas).
Calentamos el aceite para freír a 160 grados y luego empezamos a cocinar nuestras graffe. Dejamos dorar de un lado y luego le damos la vuelta para dorarlas en el otro lado. Sacamos del aceite, dejamos escurrir unos segundos y de calientes les vamos a poner en un plato lleno de azúcar blancas, para cubrirlas todas.
Me gustaría decirle que las graffe duran un par de días bien tapadas, pero difícilmente esto va a pasar, porque de una se comerán todas!


