
Ingredientes
(Molde 24-26 cm)
Para el poolish:
200 ml de leche
200 gr de harina de trigo
50 gr de levadura fresca
Para la masa:
Poolish
300 gr de harina
170 gr de mantequilla
155 gr de azúcar
4 huevos
1 cucharita de semilla de anís
Vainilla
Para decorar:
Piñones (en alternativa almendras fileteadas)
Azúcar impalpable
Preparación
Empezamos preparando el poolish 12 horas antes: mezclamos juntos la levadura en la leche tibia hasta que se disuelva y luego añadimos la harina. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien amalgamados, tapamos con film plástico y dejamos leudar 12 horas.
El día siguiente trabajamos la mantequilla suave a temperatura ambiente con el azúcar y la pizca de sal. Una vez obtenida una crema bien montada, unimos los huevos, uno a la vez. No unimos es segundo hasta que el primero no este bien mezclado.
Trabajamos para amalgamar todos los ingredientes y luego unimos la harina. Una vez obtenida una masa suave pero bien mezclada, unimos nuestro poolish y terminamos con el anís. Amalgamamos bien todos los ingredientes por unos minutos y luego vertamos la masa en un molde untado con mantequilla y enharinado. Aplanamos bien y dejamos leudar, tapado con un trapo, hasta que la masa llegue a los bordes (1 hora – 1 hora y media máximo. ¡Tengan cuidado en esta fase o se les desborda la masa afuera del molde!).
Como llega a los bordes, decoramos con piñones y horneamos a 190 grados por 30-40 minutos. Siempre hacer la prueba del palillo. Dejamos entibiar adentro del horno con la puerta un poco abierta. Sacamos del horno y démosle la vuelta para enfriarlo totalmente boca abajo (como si fuera un panettone).
El Nadalin se conserva tapado con film plástico hasta una semana.


