
Ingredientes
(para 10 personas)
INGREDIENTES:
Para los bignè:
(30 bignè chiquitos o 20 medianos)
300 ml de agua
200 gr de mantequilla
300 gr de harina
Pizca de sal
13 huevos medianos o 11 grandes
Para la crema Diplomatica:
Crema pastelera:
500 ml de leche
4 yemas
75 gr de azúcar
50 gr de almidón de maíz
Vainilla
Crema Chantilly:
200 ml de crema de leche
3 cucharas de azúcar impalpable
Para la ganache de chocolate:
400 gr de chocolate amargo
200 gr de crema de leche
Preparación
¡Empezamos diciendo que este pastel es un poco largo en hacerlo, pero no es muy complicado tranquilos! Los tiempos son debidos al hecho que hay que esperar que la crema pastelera y los bignè estén totalmente fríos, por eso yo prefiero prepararlos un día antes. Igualmente, se les puede preparar la mañana para luego servir el postre en la noche, poniendo la crema pastelera a enfriar, una vez tibia, en la refrigeradora. La crema tiene que estar fría porque le vamos a unir a la crema chantilly, si está tibia la crema chantilly se puede desmontar.
Igualmente el bignè tienen que enfriarse bien, adentro estará vacío y es necesario, para que se quede de la justa textura, que el vapor interno se vaya despacio.
Preparamos primero los bignè, calentando a fuego alto el agua con la mantequilla y la pizca de sal. Este proceso tiene que ser rápido para no dar al agua el tiempo de evaporar. Cuando empieza a hervir, unimos de una la harina y con una espátula mezclamos bien. Se necesitarán unos pocos segundos y la masa se despegará de las paredes de la olla y se hará un bloque único sin grumos. Seguimos mezclando hasta que a la base de la olla se formará como una película muy finita de masa pegada, en este punto la masa estará lista y entonces la sacamos del fuego y la ponemos en otro bowl. La abrimos un poco y al dejamos reposar un minuto.
Ahora el siguiente proceso hay quien lo hace a mano, pero yo prefiero una batidora porqué es mas rápido. Unimos los huevos uno a la vez, no vamos a añadir el siguiente si el anterior no esta bien mezclado, esto porque la cantidad de huevos puede variar dependiendo del tamaño y entonces tenemos que mirar cuidadosamente la textura de la masa que tiene que salir densa, no liquida. Cuando se acercan a poner los últimos dos huevos, tengan cuidado. Mezclen bien, apaguen la batidora y chequeen la textura que tiene que salir como una crema pastelera muy densa y capaz de mantener la forma del bignè una vez puesto en la bandeja para hornear. Un secreto de las abuelas para ver si la masa está lista, es de poner un cucharon de madera en el medio de la masa. Si se queda perfectamente en vertical sin caerse, la masa está perfecta.
Vertamos ahora la masa en una manga pastelera sin boquilla o con boquilla lisa, y empezamos a crear nuestros bignè encima de una bandeja para hornear cubierta con papel encerado o mejor en un tapis de silicona. Cuidado con el tamaño, deben tener en cuenta que en cocción el bignè triplica de volumen.
Para bajar la punta que se queda en el bignè, nos mojamos el dedo índice con agua y lo pasamos encima. Horneamos a 180 grados por 30 minutos.
Una vez trascurso el tiempo de cocción, abrimos la puerta del horno y dejamos las bandejas adentro unos 5 minutos antes de sacarlas.
Una vez fríos los bignè se pueden guardar en una funda tipo ziplock bien cerrada y pueden guardarse por días.
Preparamos la crema pastelera mezclando en un bowl las yemas, el almidón de maíz y el azúcar. Unimos la vainilla y la leche caliente. Mezclamos y volvemos a cocinar en una olla a fuego medio-bajo hasta obtener una crema muy densa. Mejor si se le pone en la refrigeradora una vez tibia.
Ponemos en un plato, tapamos con film plástico a contacto y dejamos enfriar.
Preparamos la chantilly montando la crema de leche con azúcar impalpable hasta que esté bien firme.
Regresamos a nuestra crema pastelera que ahora estará bien compacta, la trabajamos un poco con una espátula para que este otra vez suave y la unimos delicadamente, con movimientos desde abajo hacia arriba, a la crema chantilly.
Obtendremos así la crema chantilly a la italiana o crema diplomática. La dosis entre las dos cremas es de 1/3 de crema chantilly y 2/3 de crema pastelera. Ponemos la crema en una manga pastelera con boquilla pequeña lisa.
Regresamos ahora a nuestros bignè: para facilitarnos hacemos con un palillo de dientes un hueco a la base donde vamos a inserir la boquilla de la manga pastelera y rellenamos con la crema.
Una vez listos dejamos descansar los bignè en la refrigeradora o en la heladera unos minutos. Mas el bignè estará frio, mas la cobertura de chocolate se pegará y la crema a su interno estará compacta. No pasa nada y no altera sabor ni contextura.
Preparamos un glaseado derritiendo crema de leche y chocolate y dejamos entibiar. Pasamos los bignè en el chocolate. Formamos la típica forma a pirámide.
Dejamos reposar el pastel en la refrigeradora. Al momento de servirlo, decoramos con crema chantilly.
Este pastel se conserva en la refrigeradora dos dias.


