
Ingredientes
(Molde 24-26 cm)
PASTA FROLLA:
420 gr de harina 0000
150 gr de mantequilla
Cascara de un limón
Pizca de Vainilla
3 huevos
150 gr de azúcar impalpable
CREMA PASTELERA:
350 gr de leche
50 gr crema de leche
Cascara de un limón
Cucharita de vainilla
30 gr de almidón de maíz
1 huevo
2 yemas
Pizca de sal
150 gr de azúcar
20 gr de mantequilla
30 ml de zumo de limón
200 gr de queso ricota
80 gr de azúcar blanca
1 huevo
Preparación
Empezamos preparando la pasta frolla. En un bowl ponemos harina, ralladura de limón, azúcar impalpable y vainilla. Mezclamos y añadimos la mantequilla fría de refrigeración cortada en cubitos, con la punta de los dedos empezamos a trabajar el compuesto creando una mezcla arenosa. Vertamos en el mesón y unimos los huevos levemente batidos. Trabajamos con la punta de los dedos hasta obtener una masa bien amalgamada y un poco pegajosa que vamos a dejar descansar en la refrigeradora por una hora, envuelta en film plástico.
Preparamos la crema empezando a calentar la leche con la crema de leche, la cascara de limón y la vainilla. No tiene que hervir, solo calentar.
En otro bowl mezclamos el almidón, la sal, el azúcar, el huevo y las dos yemas. Unimos la mezcla de leche caliente a la mezcla con huevos, filtrándola con un colador, y mezclamos. Volvemos a calentar la crema a fuego bajo hasta que se haga densa. Afuera del fuego, añadimos la mantequilla y el zumo de limón.
Filtramos otra vez la crema y tapamos con film plástico a contacto dejandola enfriar totalmente.
Luego del descanso extendimos la masa con la ayuda de un poco de harina y de un bolillo, hasta un espesor de 2-3 mm.
Si usan el anillo (ring), hay que poner en la base un silpat o un papel encerado y untar los bordes con un poco de mantequilla.
Si usan un molde tradicional sugiero que sea desmontable, y hay que untar y enharinar todas las superficies.
Una vez puesta la masa en el molde, la dejamos en la refrigeradora para que se mantenga fría hasta terminar de preparar la crema.
En un bowl, mezclamos el queso ricota con el azúcar y el huevo.
Le unimos a esta mezcla nuestra crema pastelera que ya estará fría y mezclamos bien. Nuestra crema está lista para ser vertida en la torta.
Con la masa que quedó, formamos unas tiras que usaremos para decorar la superficie del pastel.
Untamos las tiras con huevo y luego horneamos a 180 grados por 40 minutos o hasta que esta dorada. Dejamos enfriar los primeros 15 minutos en el horno con la puerta un poco abierta, y luego la sacamos a temperatura ambiente.
El pastel tiene que estar totalmente frio o no se logrará cortarlo bien.
Se conserva hasta 3 días en la refrigeradora, tapado.



